El nuevo Govern: retos desde el punto de vista empresarial

En el actual contexto político catalán,  en el que la elaboración de políticas públicas y leyes dependen de tantos actores, se hace más evidente que nunca la necesidad de profesionalizar la actividad de asuntos públicos por parte del sector empresarial, para maximizar su participación en todas las ventanas de oportunidad que desde el poder ejecutivo y legislativo se ofrecen al sector privado, así como para anticipar toda la carga regulatoria que les pueda afectar.


 

Albert Jiménez

Albert Jiménez
Consultor en VINCES

Barcelona, 11 de octubre de 2022. El gobierno de coalición compuesto por los dos principales partidos independentistas de Catalunya ha llegado a su fin después de siete años de altibajos y tres elecciones de por medio. Los herederos de Convergència y Junts per Catalunya, ahora Junts, acostumbrados a pactar con ERC desde una posición dominante, acusan al Presidente Aragonès de no cumplir con el acuerdo de gobierno firmado en mayo de 2021 y han optado por salir del gobierno de coalición, donde ostentaban 7 de las 14 consejerías existentes.

Por su parte, ERC ha decidido seguir adelante con un gobierno en minoría que cuenta únicamente con 33 de los 135 diputados del Parlament. Pese a haber dicho ya públicamente que no quiere contar con los 33 diputados del PSC y los 8 de En Comú Podem dentro del Govern para asegurarse la mayoría parlamentaria, lo cierto es que a partir de ahora ERC deberá sobresalir en la práctica de la geometría variable para aprobar en el Parlament las propuestas del ejecutivo que le permitan cumplir con su plan para la presente legislatura, donde el PSC y En Comú Podem pasarán a ser dos grupos parlamentarios clave.

El primer guiño a esta voluntad integradora y apertura ideológica dentro del gobierno de ERC ha llegado con el nombramiento de los nuevos consejeros. En la línea de lo que ya hicieran en otras épocas expresidentes de la Generalitat, como Jordi Pujol o Artur Mas con consejeros independientes a su partido, Pere Aragonès ha incorporado al Govern a exdirigentes del PSC, Convergència y Podemos.

Con esta remodelación de un Govern todavía más en minoría, ERC deberá hacer frente a un contexto económico enormemente complejo: inflación disparada, subida generalizada de precios, incertidumbre energética, crisis de suministros, etc. Con esta difícil situación política y económica, ERC pretende seguir avanzando en su programa de Gobierno, al menos, hasta las elecciones municipales de mayo de 2023, donde se espera volver a ser el partido más votado. A partir de entonces, dependiendo de los resultados y del éxito en la gestión al frente de la Generalitat, el presidente Aragonès deberá valorar la idoneidad de avanzar con la legislatura o convocar de nuevo elecciones.

Trabajo realizado en la presente legislatura

Durante los 16 meses de gobierno de coalición, ERC y Junts han discrepado en grandes líneas estratégicas pactadas de forma ambigua y general en su Plan de Gobierno, tales como la relación que debían mantener con el Gobierno de España a través de la mesa de diálogo, la unidad de acción en el Congreso de los Diputados o los pasos a dar en el camino hacia la independencia de Catalunya.

No obstante, hace escasas dos semanas, el Govern presentó un informe donde se aseguraba que se había cumplido con el 40% del Plan de Gobierno para la presente legislatura. En este sentido, algunos de los principales hitos del Govern ERC-Junts hasta el momento han sido: (i) la aprobación del Pacto Nacional para la Industria; (ii) la aprobación de la constitución de la empresa pública de energía de Catalunña; (iii) la reducción del coste de acceso a las universidades; (iv) las ayudas a la vivienda para jóvenes o (v) la puesta en marcha del hub audiovisual Catalunya Media City.

Retos gubernamentales

Los nuevos consejeros de la Generalitat deberán hacer frente a importantes desafíos a corto y medio plazo:

  • Departamento de Economía y Hacienda: Natàlia Mas. La hasta ahora Directora General de Industria tendrá el reto de aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023. Está por ver si seguirá las líneas principales de los presupuestos elaborados por el exconseller de Junts Jaume Giró o si apostará por imprimir sello propio. Teniendo en cuenta la voluntad de ERC de aprobar los presupuestos con Junts, después de haber rechazado inicialmente el apoyo del PSC, se podría pensar que Mas asumirá algunas de las novedades de Giró para los presupuestos de 2023, como la bajada de impuestos a las rentas altas a través de patrimonio o una rebaja adicional para todos en el IRPF. Con todo, los apoyos a los presupuestos de ERC no están para nada garantizados y no se descarta una prórroga de los presupuestos actuales.

 

  • Departamento de Salud: Manel Balcells. El resto de legislatura continuará marcada por los efectos de la crisis generada por la COVID-19 sobre la recuperación y transformación del sistema sanitario. Asimismo, será importante ver el rol que el nuevo consejero tiene pensado para la participación del sector privado en este proceso, en iniciativas como el Pacto Nacional de Salud. Las empresas farmacéuticas, de biotecnología, de medtech y digital tech representan cerca del 4% del PIB catalán y son agentes indispensables para mantener a Catalunya en la vanguardia sanitaria.

 

  • Departamento de Territorio: Juli Fernández. En su cartera tendrá grandes retos en temas de movilidad como el despliegue de la T-Mobilitat, el despliegue de fibra óptica o conseguir el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. Además, también hay importantes leyes en tramitación como la ley de territorio o la ley de montaña, que necesitarán importantes consensos parlamentarios al tratar aspectos transversales de gran afectación para toda la sociedad. También será importante ver la posición del nuevo consejero respecto a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto bien visto por el empresariado catalán y avalado por Junts, pero que desde ERC siempre han visto con escepticismo.

 

  • Departamento de Acción Exterior y Unión Europea: Meritxell Serret. La delegada del Govern ante la UE entre 2018 y 2021 tendrá la misión de seguir recuperando la relación con las instituciones europeas, mermada a raíz del procés.

 

  • Departamento de Derechos Sociales: Carles Campuzano. El exdiputado en el Congreso durante 23 años por Convergència y PDeCAT asume el cargo para fortalecer el sistema de servicios sociales ante la importante crisis económica que ya se está viviendo y que se prevé que empeore en los próximos meses en cuestiones como el acceso a la energía.

 

  • Departamento de Justicia, Derechos y Memoria: Gemma Ubasart. La exsecretaria general de Podemos en Catalunya tendrá como principal misión impulsar la actualización del Código Civil catalán y seguir avanzando en políticas de memoria histórica.

 

  • Departamento de Investigación y Universidades: Joaquim Nadal. El histórico alcalde socialista de Girona y consejero del PSC durante el gobierno tripartito entre 2003 y 2010, asume el reto de esta cartera con el objetivo de fortalecer y modernizar el sistema universitario catalán, potenciando la investigación y la innovación con la defensa de la lengua catalana como eje vehicular.

Por último, pese a ya formar parte del Govern, será importante el nuevo rol de la Consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, quien además de sus funciones actuales, también asumirá el grueso de las competencias en políticas digitales del Govern (integradas en el Departamento de Territorio hasta esta remodelación). De esta manera, será ella la que coordine el ámbito de las telecomunicaciones, las políticas de ciberseguridad y los servicios de identificación electrónica. Por otro lado, fruto de esta reestructuración, la parte de sociedad digital y políticas de innovación en el sector de las tecnologías digitales recaerá en el Departamento de Empresa y Trabajo.

En estos nuevos departamentos también será especialmente relevante conocer los nombramientos de secretarios generales, secretarios sectoriales y directores generales, que se irán aprobando en los Consejos Ejecutivos de las próximas semanas. Además de estos responsables en los departamentos que antes estaban liderados por Junts, también será crucial conocer las personas a cargo de las competencias de Industria y Políticas Digitales, dos sectores muy importantes para la economía catalana.

Retos parlamentarios

En el debate de política general del pasado 27 de septiembre, el presidente Aragonès anunciaba una “intensa actividad parlamentaria” para los próximos meses. Sin embargo, el nuevo escenario parlamentario, con un gobierno de ERC que únicamente cuenta con 33 de los 135 diputados del Parlament hace difícil pensar que la actividad legislativa del Parlament vaya a ser muy prolífica antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Algunas de las prioridades legislativas de mayor interés empresarial que el Govern tiene en agenda para la presente legislatura son: (i) Ley de prevención y gestión de residuos y uso eficiente de los recursos de Catalunya; (ii) Ley de Turismo; (iii) Concreción del Pacto Nacional por la Industria; (iv) Ley de modificación del Código de Consumo de Catalunya; (v) Ley por la que se regulan determinados aspectos de la entrega de productos adquiridos a distancia; (vi) Ley de transición energética; o (vii) Ley de la producción agrícola sostenible.

La importancia de los Asuntos Públicos para las empresas en el contexto actual

En este contexto político, donde la elaboración de políticas públicas y leyes dependen de tantos actores, se hace más evidente que nunca la necesidad de profesionalizar la actividad de asuntos públicos por parte del sector empresarial, cuyo objetivo consiste en maximizar su participación en todas las ventanas de oportunidad que desde el poder ejecutivo y legislativo se ofrecen al sector privado, así como para anticipar toda la carga regulatoria que les pueda afectar.

En este sentido, y en estos momentos, la apuesta por la colaboración público-privada, promoviendo la participación privada en la toma de decisiones públicas en beneficio del bien común, da sentido a nuestra misión y refuerza la visión que VINCES siempre ha trabajado: cualquier legitimidad política solo tiene sentido con la correspondiente legitimidad social.

 

NEWSLETTER

No te pierdas nada

* Campos requeridos

Vinces usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Al hacer clic para suscribirse, acepta que dicha información será procesada a través de Mailchimp. Puede obtener más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí .:

Para cualquier información complementaria, así como para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, podrá dirigirse a VINCES, C/Fortuny 45, 28010- Madrid o a la dirección de correo electrónico privacidad@vincesconsulting.com