Elecciones generales 2023: las claves

Los principales partidos representantes del bloque de la derecha en estas elecciones generales, PP y Vox, aglutinan conjuntamente 169 escaños, lo que no les permite alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) y la distribución de escaños entre el resto de las fuerzas políticas también complica una investidura por mayoría simple del candidato popular Alberto Núñez Feijoo, existiendo la posibilidad de que el candidato decline una posible sesión de investidura por no contar con los apoyos suficientes

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo dibujaron un nuevo escenario político en España en el que el espacio conservador se proclamó vencedor, a diferencia de 2019, cuando las fuerzas progresistas fueron las más votadas. El resultado de esas elecciones permitió al Partido Popular (PP), principal ganador de las mismas, hacerse con el gobierno, bien en solitario o en coalición con VOX, de Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Extremadura, que hasta ahora estaban lideradas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y de relevantes Ayuntamientos como Valencia o Sevilla.

Como reacción al resultado de las elecciones autonómicas y municipales, Pedro Sánchez (PSOE) convocó el 29 de mayo, de forma anticipada, elecciones generales para el 23 de julio, inicialmente previstas para finales de año, tras la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, la anticipación de las elecciones generales ha supuesto que estas se hayan celebrado cuando acaba de comenzar esta presidencia, que arrancó el pasado 1 de julio. Con la convocatoria de estas elecciones generales se ha puesto fin a una legislatura que dio comienzo tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019, que se tradujo en la investidura de Pedro Sánchez como presidente y en un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Cabe recordar que las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 fueron consecuencia de la obligada repetición de las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019, después de que ningún candidato consiguiera la mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para ser elegido presidente. Asimismo, las elecciones generales del 28 de abril de 2019 también fueron convocadas de forma anticipada por Pedro Sánchez, que gobernaba en minoría desde la moción de censura de junio de 2018 contra Mariano Rajoy (PP).

DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Resultados de las elecciones generales en el Congreso de los Diputados

 

Resultados de las elecciones generales en el Senado

 

 

Las claves

01

El 23 de julio de 2023 se han celebrado las elecciones generales en España. La participación ha sido del 70,4% del censo, lo que supone un aumento de más 4 puntos respecto a la última contienda electoral del pasado 10 de noviembre de 2019, en la que acudió a las urnas el 66,23% del censo.

02

El Partido Popular (PP) ha resultado ganador con un total de 136 escaños en el Congreso de los Diputados (33% de los votos), obteniendo 47 escaños más respecto a los obtenidos en las elecciones de 2019 (89 escaños). No obstante, la diferencia con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha quedado en segunda posición, apenas ha sido de 14 escaños y 300.000 votos. El PP se ha visto beneficiado por la recuperación de parte del voto conservador, tras la desaparición de Ciudadanos y la caída de Vox.

03

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupa un segundo lugar con 122 escaños (31,7% de los votos). Obtiene 2 escaños más respecto a los obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019 (120 escaños), a una distancia de 89 escaños de la tercera fuerza más votada, Vox. Por lo tanto, el PSOE prácticamente mantiene su actual representación en el Congreso de los Diputados, viéndose impulsado por sus resultados en Catalunya.

04

Vox se mantiene como el tercer partido más representado en el Congreso de los Diputados con 33 escaños (12,4% de votos), viendo reducida su representación en 19 escaños (obtuvo 52 escaños en noviembre de 2019), como efecto directo del retorno de votos al PP como “voto útil”. Asimismo, la distribución definitiva de escaños entre las fuerzas políticas dificulta su papel como socio necesario para la formación de un posible gobierno liderado por el PP.

05

La cuarta fuerza política con más votos es Sumar, que ha obtenido 31 escaños (12,3% de votos), lo que supone una pérdida de 7 escaños respecto a las elecciones de noviembre de 2019 (Unidas Podemos y sus confluencias -incluyendo a Más País con Compromís- obtuvieron de manera conjunta 38 escaños. Pese a la bajada de escaños, Sumar continúa erigiéndose como socio fundamental para un gobierno liderado por el PSOE.

06

El PP ha sido el partido político más votado en todas aquellas CC.AA. en las que también lo fue el 28 de mayo (Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), consolidando la recuperación de estos territorios respecto a las elecciones de noviembre de 2019, en las que únicamente obtuvo la victoria en Castilla y León, Cantabria y Galicia. En estas comunidades, revalida su victoria, además de imponerse en Andalucía, territorio tradicionalmente de predomino socialista. No obstante, el PSOE en Andalucía logra mantenerse y no experimenta una bajada muy acusada (únicamente pierde 4 escaños).  El PSOE solamente ha obtenido la victoria en 4 CC.AA.: Catalunya, Navarra, Extremadura y Canarias. Respecto a las pasadas elecciones autonómicas, consolida su liderazgo en Extremadura y Canarias, pero lo pierde en Asturias y Castilla-La Mancha, que pasan a manos populares.   

07

Los resultados a nivel nacional son indicativos, además, del futuro inmediato de algunas Comunidades Autónomas que no concurrieron al 28M. La gobernabilidad en Catalunya queda comprometida al reforzarse la debilidad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras dos elecciones consecutivas (28M y 23J) en las que se impone el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que obtiene 19 escaños. ERC pasa de ser la primera fuerza en 2019 (13 escaños) a convertirse en la tercera fuerza (7 escaños), por detrás de Sumar en número de votos. Con ello, se consolida un cambio de liderazgo respecto a las elecciones de 2019 y la idea de unas elecciones anticipadas o una crisis de gobierno cobra cada vez más fuerza. Asimismo, se consolida también una cierta recuperación del Partido Popular en el territorio, que obtiene 6 escaños, frente a los 2 escaños obtenidos en noviembre de 2019, pero que quedan lejos de los socialistas y de los mejores resultados del PP obtenidos en Catalunya en otras elecciones. Ni la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ni el Partit Demòcrata (PDeCAT) han obtenido representación.

08

En el País Vasco, a un año de las próximas elecciones autonómicas (previstas para el mes de julio de 2024), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) consolida su avance iniciado en las pasadas elecciones municipales. Se produce un triple empate a 5 escaños entre EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi – Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), en el que el PSE-EE se impone como primera fuerza en número de votos y arrebata el liderazgo al PNV, que deja de ser el partido más votado y pierde un escaño frente a las elecciones de 2019.

09

Los principales partidos representantes del bloque de la derecha, PP y Vox, aglutinan conjuntamente 169 escaños, lo que no les permite alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) y la distribución de escaños entre el resto de las fuerzas políticas también complica una investidura por mayoría simple del candidato popular Alberto Núñez Feijoo, existiendo la posibilidad de que el candidato decline una posible sesión de investidura por no contar con los apoyos suficientes. En este escenario, para que el candidato de la segunda fuerza más votada, Pedro Sánchez, pueda formar gobierno, necesitaría, además del apoyo Sumar, el voto afirmativo de diversos de los partidos independentistas o nacionalistas. Un escenario particularmente difícil que puede abrir la puerta a unas segundas elecciones generales.

10

En el Senado, el Partido Popular se hace con la mayoría absoluta, al erigirse como primera fuerza política con 120 senadores, 37 más que en las anteriores elecciones. El PSOE pasa a la segunda posición con 72 senadores, 21 menos que en noviembre de 2019.

 

Mapa de resultados. Partido ganador en cada comunidad autónoma y reparto de escaños por provincia

Participación

Próximos pasos

 

 

NEWSLETTER

No te pierdas nada

* Campos requeridos

Vinces usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Al hacer clic para suscribirse, acepta que dicha información será procesada a través de Mailchimp. Puede obtener más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí .:

Para cualquier información complementaria, así como para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, podrá dirigirse a VINCES, C/Fortuny 45, 28010- Madrid o a la dirección de correo electrónico privacidad@vincesconsulting.com