1. Mariano Rajoy se acerca a Cataluña. Miquel Noguer opina en El País que Artur Mas se muestra dispuesto a reunirse con Mariano Rajoy en su visita a Cataluña la próxima semana para dialogar sobre el encaje territorial de Cataluña, mientras que Marisol Hernández escribe en El Mundo que los populares descartan esta opción. En este sentido, Marisol Hernández opina que tras el 9N, la estrategia del Partido Popular es defender su compromiso con la Constitución y reivindicar el Estado de las autonomías. María Jesús Cañizares. Por otra parte, Carmen del Riego destaca en La Vanguardia la gran tensión existente entre los gobiernos central y catalán, que se acusan mutuamente de presionar a los fiscales en relación a la querella contra Artur Mas por el 9-N: la Generalitat ve “injerencias y presiones” a la Fiscalía y el del PP habla de “contaminación” de los fiscales catalanes.
2. Pedro Sánchez perfila la reforma federal. El Partido Socialista ha propuesto la creación de una subcomisión en el Congreso para el estudio de la reforma de la Constitución. Con esta propuesta constitucional Gabriel Sanz en ABC sitúa a Pedro Sánchez entre el “inmovilismo” de Mariano Rajoy y el “rupturismo” de Pablo Iglesias. Por su parte, Luis Ángel Sanz dice en El Mundo que Pedro Sánchez reta a Mariano Rajoy a que se siente ya a negociar la Constitución. Juan Carlos Merino titula lo mismo en La Vanguardia, y añade además la buena sintonía entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en la apuesta común por la reforma federal.
3. Los partidos soberanistas divididos ante las elecciones anticipadas. Javier Oms subraya en El Mundo que CDC cierra la puerta a un pacto con el PSC, pues eso significaría renunciar a la independencia. En este sentido, Miquel Noguer dice en El País que ERC aumenta el tono cada día en contra de las actuaciones del Gobierno catalán e insiste en convocar ya las plebiscitarias. Álex Gubern afirma en ABC que UCD e ICV prefieren no adelantar los comicios y agotar la legislatura.