La sesión de investidura celebrada esta semana en el Parlamento de Andalucía ha puesto de relieve la necesidad de Susana Díaz buscar acuerdos y gobernar con diálogo con las otras fuerzas políticas, dado el rechazo tanto en primera como en segunda vuelta por parte de toda la oposición en bloque. En estos días, la presión que ejercen sobre ella Podemos pero sobre todo Ciudadanos para que asuma sus propuestas en materia económica y de corrupción se hace cada vez más plausible. Este equilibrio de fuerzas en Andalucía es la antesala de lo que puede ocurrir en las autonómicas y generales, y que de hecho ya constituye una realidad en el panorama español: el debilitamiento del bipartidismo. Narciso Michavila, doctor en Sociología y experto en análisis electoral, ha puesto de relieve esta semana que la actual crisis del bipartidismo “es más bien un ciclo”, en el que más adelante el electorado buscará de nuevo la estabilidad, aunque “no sabemos hacia qué lado”. En cuanto a los nuevos partidos, Michavila opina que la intención directa de voto de Podemos no será tan grande como la que le atribuyen las encuestas; por el contrario, la intención directo a Ciudadanos aumentará. Así lo ha confirmado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del 7 de mayo que refleja en la intención de voto para las generales, en la que las que el PP sería primera fuerza política seguido muy de cerca por el PSOE, Podemos que se desinfla y Ciudadanos que sube 10 puntos.
1. Rechazada la investidura de Susana Díaz. Luis Barbero opina en El País que Susana Díaz ha ofrecido en su discurso de investidura un paquete de medidas para que ninguno de los cuatro partidos esté incómodo en su investidura, y corteja especialmente con dichas medidas a Podemos y Ciudadanos, para que se forme gobierno cuanto antes. Carmen Torres escribe en El Mundo que PP y PSOE consideran inasumible el coste electoral que conllevaría un acuerdo para facilitar su investidura y advierte que ésta no se producirá hasta después del 24M. Por su parte, José Arias destaca en ABC que Podemos sigue esperando un cambio de actitud por parte de Díaz para su voto a favor.
2. La irrupción de Ciudadanos en la estrategia del PP. Juan José Mateo afirma en El País que tanto el PP como el PSOE comparten la iniciativa de introducir la segunda vuelta en el modelo electoral español en la que sólo participarían las fuerzas más votadas en la primera ronda, propuesta que nace en plena crisis del bipartidismo y que las nuevas fuerzas políticas rechazan. Sara Medialdea opina en ABC que la política de comunicación del PP se basa en “acercar” al presidente a la sociedad, con más actos de calle y donde mantenga contacto con los ciudadanos. Benigno Camañas escribe en El Mundo que el PP ha entrado en fase de nerviosismo y que Rajoy parece haber caído en la cuenta de que es necesario salir del plasma y convertirse en carne mortal, para dar una imagen de proximidad.