El diseño de los PGE para 2018 se basa en la premisa de un crecimiento estimado de un 2,7% de la economía española en 2018, tres décimas por encima del 2017. Según el ejecutivo, estas cuentas serán decisivas para seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos y para que este año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB.
Contenido de los PGE 2018
En general, cabe destacar que el 56% del total de los PGE 2018 lo constituye el gasto social, siendo las pensiones la partida estrella. En términos departamentales, el gasto destinado a Fomento aumenta un 11,7%, Defensa recibirá un 10,7% más respecto al año pasado y Hacienda y Función Pública un 26,1% más, aunque hay que tener en cuenta que este incremento se debe a la asunción del pago del céntimo sanitario.
A continuación, resumimos las novedades más relevantes de los PGE 2018:
Aumenta la financiación de las Administraciones territoriales en 4.244 millones de euros, de los que 4.020 millones corresponden a las CCAA, que de esta manera verán aumentados sus recursos más de un 4% respecto a 2017. Además, los Presupuestos recogen el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias que amplía el plazo para acometer inversiones financieramente sostenibles con el superávit presupuestario.
Nueva deducción en el Impuesto de Sociedades. EL PGE 2018 recoge una deducción del 0,7% en el impuesto sobre sociedades por gastos con fines sociales. El Ministerio de Hacienda prevé que la recaudación de impuestos alcance el máximo histórico, con una cosecha de 210.015 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que el año pasado.
Rebajas del IRPF a los salarios más bajos y disminución de las ayudas al desempleo. Como consecuencia del pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, se eleva el límite de exención de tributación de IRPF para los salarios inferiores a 14.000 euros. Además, pagarán menos las rentas entre 14.000 y 18.000 euros. Se crean nuevos cheques de natalidad y guardería, y se incluye una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad. La recaudación total prevista ascenderá a 233.508 millones de euros, con un incremento de los ingresos tributarios del 6% respecto a la recaudación de 2017. Este hecho está ligado a un incremento del empleo y los sueldos derivados del mejor contexto económico. Por otro lado, desciende un 3,4%, la partida destinada al pago de las prestaciones por desempleo.
Aumenta el presupuesto para infraestructuras. El Gobierno prevé invertir 8.487 millones en infraestructuras en 2018, un 12% más que en 2017. Esta partida se destina a las inversiones en este ámbito que realizan tanto los Ministerios como los distintos entes y sociedades estatales dependientes de Fomento (Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa). Casi todas las partidas aumentan su dotación, pero las partidas consideradas más importantes, como ferrocarril y carreteras, copan casi el 70% de la inversión.
Reducción del déficit. Los PGE 2018 son coherentes con el camino de reducción de deuda que mantiene el Gobierno de Rajoy. En este sentido, el Tesoro Público lanzará este año emisiones por valor de 215.327 millones de euros, una cifra casi un 8% inferior a la del año anterior. Los Presupuestos contemplan que los intereses de la deuda continúen cayendo y se ha rebajado la partida financiera dedicada a esta cuestión en un 1,9% respecto al año pasado. Así, 2018 sería el primer año que el Gobierno cumpliese sin prórrogas sus compromisos europeos al dejar el déficit público en el 3,1%.
Aumentan las pensiones mínimas y de viudedad. En 2018 las pensiones mínimas subirán en un 3%. Si la pensión es de 700 euros mensuales o menos, el incremento será del 1,5%. Y si se sitúa entre 700 y 860 euros, el incremento será de un 1%. Se incluye además un incremento de 2 puntos de la base reguladora de las pensiones de viudedad que podrán crecer hasta 450 euros anuales.
Sube el salario de los funcionarios. Los PGE incluyen el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública, tanto la convocatoria de nuevas plazas, como la mejora salarial pactada para el periodo 2018-2020. El sueldo de los funcionarios aumentará un 1,75%. Por su parte, los miembros del Gobierno y los diputados verán crecer su salario en un 1,5%. Además, la Oferta de empleo público será del 100% de la tasa de reposición siempre que las Administraciones cumplan con el objetivo de déficit.
Aumenta la partida de cultura y se rebaja el IVA del cine. La partida destinada a las artes experimenta una subida del 4,4%, pasando de 803 millones de 2017, a 838 de 2018. Destaca en este ámbito la bajada del IVA sobre las entradas de cine, que pasa del 21 al 10%. Era el último sector cultural en el que todavía estaba vigente la tasa del 21%.
Aumento del presupuesto de educación, especialmente el destinado a becas. El presupuesto para educación crece en un 3% en 2018, hasta 2.600 millones. Hay que tener en cuenta que el gasto del Estado en educación es reducido, debido a que son las CCAA las que ostentan las competencias educativas. Así, Alberto Nadal ha explicado que el gasto del Estado en Educación solo representa el 6% del total en este ámbito. Cabe destacar que las becas ganan 50 millones respecto a 2017 por el aumento de las ayudas generales al estudio y la recuperación de las becas a la excelencia estudiantil suprimidas en 2013.
Aumentan las ayudas a la dependencia y el gasto en políticas contra la violencia de género. El gasto para atender a las personas dependientes aumenta un 4,3%, igualando la partida de 2011. La parte correspondiente a la dependencia aumenta un 3,4%, hasta 1.401 millones. Por otro lado, el presupuesto para luchar contra la violencia de género aumenta un 24%, hasta alcanzar los 80 millones. El Pacto de Estado contra la violencia de género establecía un gasto de 200 millones para este periodo, pero la Ministra Dolors Monserrat ha declarado que estas cifras se deben a que la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas no permite que el Gobierno central fije en qué deben gastar las comunidades el dinero que les transfiere.
Aumento del gasto en Defensa. El departamento de defensa contará con 8.453 millones de euros, un 10,7% más respecto a 2017, por lo que es uno de los más beneficiados de los PGE 2018. Los gastos de personal crecen un 1,59% y superan los 4.600 millones, por lo que suponen el 54,4% del presupuesto total.
Otras medidas. Los PGE 2018 también contemplan otras medidas como la elevación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas; la creación de la Tarjeta Social universal o la bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento.
Próximos pasos
El Proyecto de Ley de PGE de 2018 se aprobó por el Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo. El 3 de abril el Ministro de Hacienda y Función Pública presentó los PGE en el Congreso de los Diputados, por lo que actualmente están en tramitación por la Mesa del Congreso. En este proceso gozan de preferencia sobre el resto de las iniciativas parlamentarias.
Tras su presentación en sede parlamentaria, el texto se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Con este paso se abrirá un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno que explicarán en detalle las cuentas de todos los Ministerios presumiblemente entre el 16 y 19 de abril.
El plazo para presentar enmiendas a la totalidad finaliza el día 20 de abril, por lo que el debate de totalidad en el Pleno del Congreso posiblemente tendrá lugar en torno al 25 de abril. La continuación del procedimiento de aprobación de los PGE 2018 quedará supeditada a que el Gobierno consiga los apoyos necesarios para aprobar las cuentas en esta votación. El resultado de la misma todavía es incierto dada la oposición del PNV, cuyos cinco votos son fundamentales para la aprobación de los PGE, a sentarse con el Gobierno mientras siga aplicándose el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En caso de que el Gobierno logre los apoyos parlamentarios, la previsión es que para el 30 de junio las cuentas puedan estar aprobadas.