La transformación digital en Portugal se vislumbra como una oportunidad para el país luso de reconfigurar su posición periférica para convertirse en un hub tecnológico, aprovechando la digitalización como motor económico y de cohesión territorial.
Vinces Portugal
Para entender la magnitud de la transformación que se está produciendo, basta con atender a las cifras del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) del país, aprobado por Bruselas en el año 2021, que contempla medidas de apoyo a los objetivos digitales por un valor del 22% de la dotación total del plan, superando el 20% mínimo fijado por la normativa europea: 12 de los 20 componentes del PRR tienen un objetivo digital de contribución directa.
En este sentido, se prevén importantes reformas e inversiones en los ámbitos de la digitalización de las empresas, del Estado y de la oferta en competencias digitales en educación, sanidad, cultura y gestión forestal.[1]
Atracción del talento e inversión extranjera
De obligada mención resulta la entrada en vigor de la nueva modalidad de visado de residencia para profesionales en régimen de teletrabajo, para estancias de hasta un año en territorio nacional, con la posibilidad de obtener un visado de residencia renovable por períodos consecutivos de hasta cinco años, los denominados como “nómadas digitales”.
La apuesta de Portugal por la atracción del talento joven resulta no solo una necesidad, dado el envejecimiento poblacional que muestra el último censo[2], sino, como se ha demostrado, una oportunidad[3] para abrirse a la inversión extranjera, explotando las ventajas y la seguridad que ofrece el país.
En este sentido, el programa de modernización y simplificación administrativa, SIMPLEX, busca flexibilizar el mercado de contratación pública y la inversión mediante la eliminación y simplificación de barreras regulatorias, con el objetivo de atraer inversión y dinamizar la economía.
Posicionamiento estratégico y cohesión territorial
Prueba de esta hoja de ruta de la conversión de Portugal en un hub tecnológico tanto a nivel europeo como a nivel internacional, se demuestra en la elección de Sines para la construcción de un Gigante Verde de datos, dotado con una inversión global de 3.500 millones de euros y que, en 2027, posicionará a Portugal como el principal puerto de conexión digital entre Sudamérica, África y el Mediterráneo.[4]
A nivel interno, el desarrollo de diecisiete Digital Innovation Hubs[5] (DIH) a lo largo de todo el país, tiene como objetivo la difusión y la adopción de tecnologías digitales avanzadas como mecanismo de vertebración y cohesión territorial, apostando por la digitalización como motor económico para las zonas menos dinámicas del país. Así mismo, la red portuguesa de polos de innovación está conectada con la red europea en el marco del Programa Europa Digital.
Compromiso con el futuro
Dos años han pasado ya desde que el XXII Gobierno Constitucional de Portugal eligiera la Transición Digital como uno de los cuatro retos estratégicos para el cuatrienio 2019-2023. En enero de 2022, el actual Gobierno definió la Sociedad digital, la creatividad y la innovación como uno de los cinco pilares estratégicos del Programa de Gobierno hasta el año 2026.
El tiempo dirá si finalmente el eslogan gubernamental Portugal “Nação Digital”, se llegará a materializar y convertirá el país luso en un punto digital de referencia a nivel internacional. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar hoy es que Portugal está dando grandes pasos para atraer la inversión extranjera y el talento del ecosistema digital.
[1] El eje vertebrador de esta hercúlea tarea es el Plan de Acción para la Transformación Digital, aprobado por la Resolución del Consejo de Ministros n.º 31/2020, el cual refleja la estrategia definida para la conversión digital, materializada en la Misión Digital de Portugal.
[2] Los mayores de 65 años representan ya el 23,4% de la población, lo que significa que uno de cada cuatro portugueses está en vísperas de acceder a la jubilación. En cambio, el porcentaje de jóvenes menores de 14 años es del 12,9%. https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_destaques&DESTAQUESdest_boui=541064323&DESTAQUESmodo=2
[3]Más de medio millón de extranjeros viven hoy en Portugal, un aumento del 37% respecto a 2011. https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_destaques&DESTAQUESdest_boui=541064323&DESTAQUESmodo=2
[4] La posición geográfica estratégica de Sines servirá como punto de unión entre tres continentes mediante cables submarinos a través del EllaLink (conectando Portugal con Madeira y Sudamérica) el Equiano 2Africa (que une África con Europa a través de Portugal) y Medusa (conectando con el Mediterráneo).
[5] “Los centros de innovación digital (DIH) funcionan como un One-Stop-Shop, al tiempo que actúan como puerta de entrada y refuerzan el ecosistema de innovación, ya que son el resultado de la cooperación entre varios socios con competencias y acciones complementarias a nivel nacional y regional”.