Ayer la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fijó el martes 30 de agosto como fecha para celebrar el primer debate de investidura, tras haberle transmitido Mariano Rajoy su intención de someterse a dicho debate.
El día 31 de agosto se producirá, por tanto, la primera votación de investidura al candidato a la Presidencia del Gobierno, fecha que supone el punto de partida a partir del cual comenzarán a correr los tiempos constitucionales.
Esta fecha determina la fecha límite para investir al Presidente de Gobierno. En virtud de lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución, si el lunes 31 de octubre el Congreso de los Diputados no ha otorgado su confianza a ningún candidato, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones el martes 1 de noviembre.
En el caso de que esto ocurra, de acuerdo con el artículo 42.2 de la LOREG, la nueva votación tendrá lugar “el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria”, lo que conllevaría celebrar las Terceras Elecciones Generales el 25 de diciembre.