Los partidos soberanistas tras la aprobación de la Ley de Consultas Populares no Refrendarias. Marcos Lamelas recoge en El Confidencial que Artur Mas, presidente de CiU, gana tiempo mientras busca nuevas fórmulas para mantener el apoyo de ERC en la convocatoria del referéndum. Sin embargo, Miquel Noguer describe en El País una posición más moderada de CiU, argumentando que en realidad los convergentes esperan una oferta más constructiva por parte de Rajoy.Por su parte,Marisa Cruz esgrime en ABC que Artur Mas planea convocar elecciones anticipadas el 9 de noviembre, por lo que aunque el Tribunal Constitucional anule la convocatoria de referéndum, podrá mantener en pie su compromiso de que los catalanes voten.
Comienzan las primarias del PSOE en Madrid. Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona serán los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid respectivamente en las elecciones del próximo mayo. Gonzalo López Alba opina en El Confidencial que Tomás Gómez ha cerrado el paso a la posibilidad de que prospere cualquier candidatura alternativa al imponer las primarias cerradas –sólo podrán participar los militantes, menos de 15.000 frente a los 18.000 de 2010– para la selección del cartel madrileño. Gómez ha conseguido blindar su candidatura a la Comunidad de Madrid, cobrándose así los votos que proporcionó a Sánchez en su disputa con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Sin embargo, Sara Medialdea dice en ABC que Tomás Gómez se enfrenta a sus primarias más complicadas. Rivalizará, dice, con tres socialistas que le acusan de faltar a su palabra por impulsar unas primarias cerradas y no abiertas: el exdiputado regional César Giner, el militante Carlos Morales y Alberto Sotillos. José Marcos sostiene lo mismo en El País, y señala que el Partido Socialista de Madrid ha blindado a Tomás Gómez con unas primarias a su gusto.
El Partido Popular y su reto electoral. Paloma Cervilla explica en ABC que los populares barajan varias opciones para conseguir su objetivo de reformar la ley electoral, como fijar un porcentaje mínimo de un cuarenta por ciento de votos para permitir que gobierne la lista más votada. Por su parte, Ángel Collado afirma en El Confidencial que la continuidad de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid depende de la decisión que tome Mariano Rajoy sobre la aspirante a la alcaldía de la capital. Si la lista para el ayuntamiento es de peso, por ejemplo, con Esperanza Aguirre o Soraya Sáenz de Santamaría, el actual presidente de la Comunidad de Madrid tiene todas las papeletas para encabezar esta lista; mientras que si el aspirante a la alcaldía tiene menos tirón que las citadas, habría cambio en la Comunidad. Sin embargo, Bruno García afirma en El País que la otra candidata al Ayuntamiento junto con Esperanza Aguirre será Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en la Comunidad, y que Mariano Rajoy no dará señal alguna de sus intenciones hasta bien entrado el año 2015.