El proceso de selección de candidato a la Comunidad de Madrid no se prevé que se realice mediante proceso de primarias abiertas, sino mediante consulta a las agrupaciones municipales, lo que ha provocado la retirada de Amparo Valcarce. La división en el seno del Partido Socialista de Madrid referente a la necesidad de consulta a la militancia no parece afectar a Susana Díaz, que se mantiene distante ante el conflicto y evita posicionarse. La presidenta andaluza ya tiene suficiente presión política con asumir el coste electoral de la imputación de Chaves y Griñán esta semana.
Mientras tanto, Mariano Rajoy mantiene intactos los tiempos de su partido para nombrar a sus candidatos en las Comunidades más importantes: Madrid y Valencia. Se barajan dos posibles fechas críticas en las que pudiera dar nombres concretos: en el debate del Estado de la Nación que se celebrará el 24 de febrero, o tras las elecciones de Andalucía el 22 de marzo. Pero la tardía elección de Arias Cañete para las Europeas y su estrategia de “no desgastar a los candidatos” hace prever que la designación oficial se hará pública apurando el límite legal.
Este martes, Ciudadanos sorprendió con la gigantesca acogida que tuvo la presentación de su programa económico en Madrid de la mano del académico Luis Garicano y del ex presidente de la CNVM, Manuel Conthe. Las colas de ciudadanos que se agolpan alrededor del emblemático Círculo de Bellas Artes para escuchar a Albert Rivera y a sus asesores económicos dejaron bien claro que hay un electorado liberal creciente que no se siente representado por el PP y que puede colocar a Ciudadanos en las próximas elecciones en una posición mucho más fuerte de la que se prevé a fecha de hoy, tal y como ocurrió con Podemos en las Europeas.