- El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, pone en valor la Cena VINCES como una gran ocasión para estrechar lazos entre españoles y aunar sinergias de cara a la próxima Presidencia española
- David Córdova señala que “estar en Bruselas es hacer más competitivas a nuestras empresas y a nuestra economía”
- La nueva directora de Asuntos Europeos de VINCES, Patricia Cirez apuesta por la transparencia y la confianza como los pilares clave en la necesaria colaboración entre los sectores público y privado
Bruselas, 26 de octubre de 2022.- Ayer, tuvo lugar la celebración de la tercera edición de la Cena VINCES, el encuentro anual que el despacho de consultoría especializado en Asuntos Públicos, VINCES, organiza en Bruselas.
Bajo el título “Por una Europa más cohesionada y global”, esta edición ha ampliado su capacidad de convocatoria, reuniendo a una importante parte de la comunidad española en la capital comunitaria.
Con cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encuentran altos funcionarios de la Comisión Europea, numerosos eurodiputados, un gran número de representantes de diferentes sectores del tejido empresarial español y una amplia representación de la Administración española, la cena ha contado con la participación del embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los congregados.
Durante su intervención, el embajador quiso poner en valor el acto como una oportunidad para estrechar lazos entre españoles y para aunar sinergias de cara a la puesta en marcha de la Presidencia Española en el segundo semestre de 2023.
Una línea en la que, previamente, también hicieron hincapié los anfitriones de la Cena VINCES, David Córdova, socio director y fundador de VINCES, y Patricia Cirez, directora de Asuntos Europeos de la compañía, quienes quisieron comenzar agradeciendo la labor del equipo de la compañía para hacer posible el encuentro.
Además de resaltar la oportunidad que supone para España el ejercicio de la Presidencia, Córdova quiso señalar que “estar en Bruselas es hacer más competitivas nuestras empresas y nuestra economía”. Asimismo, incidió en la “importancia que tiene para las empresas el operar sobre la legitimidad social y sobretodo el no hacerlo nunca al margen del interés general”.
“Estar en Bruselas es hacer más competitivas nuestras empresas y nuestra economía”
David Córdova
En este sentido, abogó por la transparencia como la garante indispensable en el ejercicio de la profesión y como forma de desterrar completamente del oficio las malas prácticas que se han podido ver en décadas pasadas.
Por su parte, Patricia Cirez quiso recordar que uno de los objetivos de este espacio de debate creado por VINCES es contribuir a cohesionar el ecosistema español en Bruselas, especialmente, ante el horizonte de la Presidencia española en 2023: “Se trata de saber qué es lo que queremos, porqué lo queremos y cómo podemos lograrlo, sobre la base de la cooperación, la concertación y la solidaridad, con el diálogo y la colaboración entre el sector público y el privado como ejes vertebradores”.
“Se trata de saber qué es lo que queremos, porqué lo queremos y cómo podemos lograrlo, sobre la base de la cooperación, la concertación y la solidaridad, con el diálogo y la colaboración entre el sector público y el privado como ejes vertebradores”.
Patricia Cirez
Alineada con la misión de la compañía, la directora, ha querido apostar por la transparencia y la confianza como los pilares de esta dicha colaboración y ha asegurado que “cuanto más fluida sea esta a todos los niveles mayor garantía de éxito habrá en el desbroce de las vías para transitar en un entorno cada vez más impredecible.”
LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN 2023
España acogerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. Esta directiva la asumen los diferentes Estados miembros de la UE por turnos de seis meses desde el año 1958. Así, durante un semestre, el país correspondiente preside las sesiones del Consejo Europeo con el objetivo de garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esta institución.
La Presidencia española será precedida por la sueca, país que cerrará el “Trío” conformado junto a Francia y la República Checa (actualmente en ejercicio). Los “Tríos” se establecieron en la Tratado de Lisboa para asegurar la colaboración de los países que ostenten la presidencia del Consejo a la hora de fijar objetivos a largo plazo y elaborar un programa común con los principales temas y asuntos de actuación.