«Hemos pedido disculpas y hemos puesto en marcha una batería de reformas legislativas desconocida en el mundo occidental. En el PP, hemos dejado claro que el que la hace la paga. (…) Ante la lacra social de la corrupción, la transparencia es la mejor forma de que la ciudadanía recupere la confianza».
Así arrancó su intervención el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante el Foro de Ética y Transparencia organizado por Vinces y Ethic, y por el que en una primera fase pasarán representantes de las distintas formaciones políticas.
«La transparencia es algo indisociable que no se puede quedar en el gesto, ahumándose, convirtiéndose en una democracia de audiencia o una democracia ocular donde vale más la imagen que la esencia. La política no puede convertirse en una cuestión estética. La estética del Estado es la Ley», añadió la joven promesa política del PP.
Casado recordó que «la Ley de Transparencia, Acceso y Buen Gobierno supone la obligación de colgar en el portal los gastos con dinero público y de sancionar con la inhabilitación la mala praxis política». Según el dirigente popular, en los primeros diez meses desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia la información disponible en el portal ha pasado de 500.000 a 800.000 datos. «La administración central había recibido el pasado agosto 2.564 solicitudes de información, de las que se habían concedido 1.800, es decir, un 67,6%».
«Había llegado la hora de pasar de las musas al teatro, de la moda a las soluciones, y en eso lleva el Gobierno desde 2011. Esta es la legislatura más revolucionaria en materia de transparencia», se aventuró a afirmar durante un encuentro que también sirvió para que directivos y líderes de la sociedad civil transmitieran al político sus demandas, ahora que los partidos trabajan en sus programas electorales.
Desenterrando las palabras del clásico orador ateniense Pericles, el dirigente que ha asumido la imagen de la renovación del PP afirmó que «si bien unos pocos son capaces de hacer política, todos somos capaces de juzgarla». «El poder ya no es lo que era. Ahora los ciudadanos están mucho más conectados y exigen un feedback a través de canales eficaces. La transparencia ayuda a mejorar esa eficiencia, pero por sí misma no basta; es necesario ser mucho más vigilante del poder ejecutor, para informar, responder y justificar sus actos», argumentó.
Contra el Estado «paternalista»
Por otro lado, y en línea con su discurso explícitamente liberal, Casado quiso advertir sobre las consecuencias de los excesos regulatorios. «Si regulas la función pública hasta estrangularla no atraerás al talento necesario para gestionar un país». El encuentro entre el vicesecretario de Comunicación del PP y los asistentes al Foro derivó en un debate sobre el papel que debe cumplir el Estado. Casado rechazó «el paternalismo de algunos gobiernos» y defendió la prosperidad de los gobiernos liberales. «Se trata de eliminar impuestos, trabas, de no molestar ni entorpecer. Los sacros impuestos son el poder más coercitivo que tiene el Estado», apuntó.
El dirigente popular también apeló a la unidad de mercado. «No puede ser que haya trabas que en España dificulten el comercio entre comunidades más que con otros países». Y advirtió que, a su juicio, «el TTIP [la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión] es un tren que no podemos perder». «Lo veo con preocupación. Hay que agilizar unas negociaciones que equivaldrían a 600 dólares de beneficio por familia, sin calibrar lo que puede suponer para el sector terciario».
Por otro lado, Casado quiso quitar hierro a las tensiones entre el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar debido a las declaraciones de este último tras las elecciones catalanas, y afirmó que desde la perspectiva de la comunicación «lo que dice Rajoy y lo que dice Aznar es perfectamente compatible».
En relación con la irrupción Ciudadanos y la fuga de votos desde el PP hacia el partido que lidera Albert Rivera, Casado afirmó que «frente a la nueva política, tenemos que buscar la buena política». «Y aquí es importante subrayar que la experiencia cotiza en bolsa», sentenció.
*Vinces y Ethic han lanzado el Foro de Ética y Transparencia para concienciar a líderes del ámbito público y privado sobre la necesidad y el alcance de la ética y de la transparencia en el progreso de las sociedades democráticas. En una primera fase, los líderes políticos de las distintas formaciones compartirán en el Foro sus propuestas de transparencia y regeneración, con el telón de fondo de las elecciones generales.
Elena Herrero-Beaumont, Socia de Vinces junto con Pablo Blazquez, Editor de Ethic y Pablo Casado Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular