Empresas, administraciones y sociedad civil deben de seguir avanzando firmemente en la transformación digital, para estar a la vanguardia europea y transformar el modelo económico actual.
La llegada de la pandemia en 2020 ha acelerado la adopción de las nuevas tecnologías digitales en los diferentes sectores de la economía española. Debido a ello, y pese a que nuestro país partía de una buena posición de salida en cuanto a transformación digital se refiere, han aflorado diferentes problemas estructurales, como la falta de competencias digitales, la deficiente digitalización de las pymes o la amplía brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.
Para hacer frente a todos estos retos y para aprovechar nuevas oportunidades resultantes del cambio de paradigma digital, el Gobierno presentó en julio de 2020 la Agenda España Digital 2025. Una hoja de ruta con 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con para impulsar el proceso de transformación digital del país mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales.
“La transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta para este Gobierno. El presupuesto total de más de 19 000 millones de euros, va a convertirnos en el lugar más prometedor para muchas empresas digitales líderes y que desarrollen aquí, en España, innovadores, infraestructuras tecnológicas e innovadores.”
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Dos años después, el Gobierno ha decidido revisarla. Ha hecho un ejercicio de evaluación que se ha traducido en la actualización del plan “Agenda España Digital 2026”, presentada el pasado viernes, 8 de julio. Una nueva declaración de intenciones del compromiso del Gobierno con la transformación digital, alineada con el Plan de Recuperación de España.
En este sentido, es importante destacar la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la transferencia del segundo pago a España de 12 000 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave de Next Generation EU.
Novedades de la Agenda España Digital 2026
La actualización de la Agenda España Digital 2026 ha supuesto la incorporación de 2 nuevos ejes estratégicos, que se suman a los 10 ya existentes[1], y que actuaran de manera transversal:
- Los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
- La iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), para impulsar proyectos tecnológicos regionales junto con las CCAA en materia de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Salud Digital, GreenTech o FashionTech, entre otros.
La transformación digital: Un reto y una oportunidad importantes para la colaboración público-privada
Los PERTE han resultado ser una gran iniciativa para favorecer la gestión ágil y eficiente de los recursos públicos y maximizar la inversión privada mediante la colaboración de las distintas Administraciones Públicas, el sector empresarial y los centros de investigación. Sin embargo, para garantizar su éxito, será fundamental cuidar la gobernanza singular de esta nueva figura de colaboración público-privada, donde se deben potenciar los mecanismos de participación para aprovechar al máximo los conocimientos, los recursos, la experiencia y los actores del sector privado.
Hasta el momento, ya se han puesto en marcha 11 proyectos en sectores clave como la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el sistema agroalimentario o la economía circular que movilizarán una inversión pública de más de 30 000 millones de euros.
No obstante, para fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, la colaboración público-privada no puede quedarse en el ámbito de los PERTE. Es imprescindible que desde el sector público se atiendan las necesidades y se aproveche el conocimiento del sector privado para llevar a cabo las importantes reformas que fomenten la inversión.
A modo de ejemplo, actualmente se encuentran en tramitación tanto el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes como el Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas. Dos iniciativas que están pensadas para estimular la inversión en empresas emergentes, convertir a España en un polo de atracción internacional de dichas empresas, facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas regulatorias y financieras.
De aprobarse, estas dos leyes influirán directamente en el tejido productivo de la economía española, por lo que resulta fundamental que se escuche al sector privado.
Con todo, España está avanzando en la consecución de los objetivos de la Agenda Digital, realizando reformas e inversiones en este ámbito avaladas por los mecanismos de control de la Comisión Europea. No obstante, los índices internacionales que miden el grado de preparación de las economías para aprovechar las ventajas de la transformación digital en el futuro cercano siguen situando a España en una posición intermedia a escala mundial, ligeramente por encima de la media de la UE-27. Por ello, empresas, administraciones y sociedad civil deben de seguir avanzando firmemente en la transformación digital, para estar a la vanguardia europea y transformar el modelo económico actual.
Alfonso González de León, Raquel García y Albert Jiménez
Departamento Digital de VINCES
[1] PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; PERTE para la salud de Vanguardia; PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; PERTE Agroalimentario; PERTE Nueva economía de la llengua; PERTE Economía circular; PERTE para la industria naval; PERTE Aeroespacial; PERTE de digitalización del ciclo del agua; PERTE de microelectrónica y semiconductores; PERTE de economía social y de los cuidados.