Manuel de la Rocha Vázquez, Secretario de Economía del PSOE:
«Hay que adaptarse a un mundo competitivo, pero no bajando los salarios si no mejorando la productividad»
Martes, 22 de septiembre
MADRID – Nuestro invitado en el tercer desayuno electoral, Manuel de la Rocha Vázquez, Secretario de Economía del PSOE, ha compartido con los asistentes, algunas de las claves del programa electoral que su partido presentará en las próximas elecciones generales.
De la Rocha, trabaja estrechamente con Jordi Sevilla, en la elaboración de un programa económico que está casi finalizado, con seis puntos clave para modernizar la economía española, llevando a cabo reformas que consoliden la salida de la crisis y garanticen un crecimiento inclusivo, sólido y sostenible.
De la Rocha se ha formado en el extranjero (Máster en Política Económica en la Universidad de Columbia en Nueva York) y ha trabajado siete años en el Banco Mundial. Esta experiencia internacional le hizo valorar “la búsqueda de best practices en el diseño de políticas públicas” que trata de impulsar en el programa económico del PSOE en España. Desde que accedió a su actual cargo hace poco más de un año, ha viajado a varios países como Alemania, Suecia, Rusia o Estados Unidos entre otros para aprender de aquello que funciona y tratar de implementarlo en nuestro país.
Para De la Rocha, en España “se mira poco lo que se hace fuera” y se “piensa muy poco out-of-the-box”. Y lo dice con conocimiento de causa. Poco después de sus aventuras en el extranjero, trabajó en la Dirección General de Políticas de Desarrollo en el MAEC, en la AECID y en la Sociedad Estatal Expansión Exterior. En 2007, decidió afiliarse al PSOE para apostar su grano de arena en el servicio público, pero le “rechina” el concepto de político de carrera, así que tiene claro que una vez que deje de ser útil regresará al mundo laboral.
De la Rocha cree que es imprescindible que la clase política entre en contacto con las empresas y le preocupe que no exista un mayor diálogo. Prueba de su fe en la colaboración público-privada es la acelerada carrera que ha seguido en los últimos meses para reunirse con muchas asociaciones empresariales de los principales sectores productivos del país para escucharlas y tratar de incorporar propuestas y su problemática en el diseño estratégico del programa. “Queremos hacer un programa riguroso”, nos aseguró. El programa se inspira en un manta principal: “modernizar las políticas públicas y la estructura productiva para adaptarse a un mundo muy competitivo, pero no a base de bajos salarios, sino aumentando la productividad y reduciendo la desigualdad”. Para el equipo económico del PSOE, la rebaja salarial del PP se ha quedado ya como permanente y ha llegado el momento de cambiar el rumbo.